Se firmó convenio entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se iniciará en 2020.
BALCARCE (Corresponsal).- Se estima que unos 30 alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, divididos en 3 comisiones de 10, asistirán por semestre a las salas de atención primaria de la salud, a partir de 2020.
De esta manera, los jóvenes comenzarán a ver los procedimientos que se realizan a modo de prácticas profesionalizantes aunque sin entrar en contacto directo con los pacientes y sus patologías.
Se aclaró a la población que dichos estudiantes no estarán facultados para atender sino que tomarán las experiencias de las consultas que se atiendan en las salas y luego podrán confeccionar datos estadísticos.
Asimismo, en una segunda etapa dichas prácticas también se realizarán en el Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati”.
Así quedó estipulado durante el mediodía de este viernes cuando el intendente, Esteban Reino, y el rector de la casa de altos estudios, Alfredo Lazzeretti, firmaron el acta acuerdo que establece el inicio0 de las actividades durante el ciclo lectivo 2020.
Fue durante un encuentro que se realizó en el Museo Fangio en el marco de la III Reunión Nacional de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior. Estuvieron participando 34 decanas y decanos de diversas Facultades de Agronomía del país.
Se indicó que alumnos del ciclo básico de la Facultad de Medicina podrán realizar capacitaciones teórico prácticas en los centros de atención primaria de la salud del distrito.
Asimismo, se anunció que en una segunda etapa dichas prácticas también se realizarán en el Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati”.
Tanto Reino como Lazzeretti remarcaron que la actividad redundará en una prevención y promoción de la salud teniendo en cuenta las acciones que se pueden generar con la presencia de los estudiantes en el distrito.
Reino dijo que “creemos que para nuestra ciudad es un paso importante que tiene que ver con la salud y con la posibilidad de darles una oportunidad a los jóvenes que pueden ir viendo de un modo real diferentes prácticas”.
Las autoridades coincidieron en la posibilidad de que ciertos alumnos balcarceños puedan encontrar un mayor arraigo, ya que se encuentran cursando la carrera en Mar del Plata pero podrán hacer las prácticas